23/03/15

Desayuno informativo con el embajador de Jordania en España, Ghassan Majali.

El embajador de Jordania en España apuesta por “mejorar y ampliar” las relaciones comerciales con Galicia en sectores como el tratamiento de residuos, energías renovables, construcción, agroalimentario y turístico

Ghassan Majali:

El diplomático participó hoy en un desayuno informativo en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber, ha recibido hoy al embajador del Reino Hachemita de Jordania en España, Ghassan Majali, en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago. En el marco de un desayuno informativo, el diplomático jordano realizó un repaso por los principales puntos de interés y la situación actual de las relaciones hispano-jordanas, marcadas fundamentalmente por la estrecha amistad entre los monarcas Abdullah II y Felipe IV.

Ghassan Majali destacó que el principal objeto de su visita a Galicia, durante la cual también se reunirá mañana en el Parlamento gallego con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es “mejorar y ampliar” las relaciones comerciales con la comunidad y el resto del país. “Es necesario falicitar información a los empresarios gallegos y jordanos para que sus relaciones sean más eficaces” –indicó el embajador–.

El diplomático señaló el interés directo de Jordania por ciertos sectores productivos gallegos, como son el tratamiento de residuos, las energías renovables, los materiales de construcción –granito o madera–, y el sector agroalimentario, donde se fijó en la presencia destacada de la producción de pollo en la empresa Coren o la importancia de la miel en la comunidad. Y a raíz de esta visita, el embajador ha descubierto el potencial de Galicia como destino turístico. “En el mundo árabe se mira a España como un lugar privilegiado para el tuismo, porque es la continuación de nuestra cultura. Un ejemplo claro es el partido fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid de ayer. 15.000 ciudadanos árabes han viajado para ver el encuentro y miles de ellos lo han visto a través de varios canales de televisión árabes” –comentó el embajador–.

Como resultado de esta gira gallega, el embajador preveé estrechar lazos con los empresarios gallegos y poder establecer misiones comerciales en un futuro próximo. “El mercado jordano puede ser de gran interés para los empresarios españoles y gallegos por la posición privilegiada de Jordania en Oriente Medio” –apuntó–.

En cuanto a las inversión de capital jordano en Galicia, el embajador explicó que es un aspecto que depende del mercado y de las oportunidades empresariales que puedan surgir. Comentó que el sector inmobiliario de su país aprovechó la crisis económica para comprar material de construcción de empresas españolas con problemas de liquidez.

Intercambio universitario

Además, este fin de semana Ghassan Majali mantuvo un encuentro con un grupo de veinte estudiantes de doctorado de la USC y del resto de universidades gallegas para conocer sus inquietudes y animarlos a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con universitarios locales. “El intercambio cultural es muy importante y el aprendizaje es útil para su crecimiento personal y para la sociedad”–manifestó–. A pesar del incremento del número de estudiantes jordanos en España, la mayoría continúan viajando a EEUU e Inglaterra.

Islam como cultura, Islam prefabricado

En cuanto al conflicto con Estado Islámico en los países de Oriente Medio, el embajador indicó que Jordania es un país donde prima la seguridad y las garantías para el turista, aunque repercute en el día a día de los jordanos con la llegada continua de refugiados de Siria e Irak. “Jordania dispone de un gran sistema de seguridad secreta que protege la frontera con las últimas tecnologías” –señaló–.

En este punto, Ghassan Majali hizo mención a la lucha que continuamente y durante muchos años está llevando a cabo Jordania contra el terrorismo yihadista. “Después de la ejecución del piloto, el pueblo jordano salió a la calle de forma unánime y como un bloque contra el terrorismo” –manifestó–. En el Parlamento Europeo, el rey Abdullah II explicó hace unos días la diferencia entre Islam como cultura y el Islam prefabricado de los terroristas. Además, en su discurso el monarca indicó que para que el  mensaje radical no cale en los jóvenes hay que “intentar luchar contra el origen”, actuando desde una perspectiva social para mejorar la situación económica de las familias musulmanas.

En relación a la actualidad política y las elecciones en Israel con la victoria de Benjamín Netanyahu, Ghassan Majali espera que se pueda aplicar el sentido común y normalizar las relaciones este israelíes y palestinos.